Días atrás, Natalia Oreiro hizo púbico que padece de una extraña afección por la cual algunos sonidos particulares pueden perjudicarla. Se trata de misofonía. A raíz de ello, surgieron muchas preguntas entre sus seguidores y los más curiosos. Sucede que la misofonía no tiene cura y tampoco existe consenso absoluto sobre la forma de diagnosticarla.
"Tengo un tema con el ruido que me hace daño, que se llama misofonía, que es odio al sonido y hay ciertos ruidos que me dañan y eso sí es neurológico", contó Oreiro.
Pero sucede que existen muchos ruidos que, en la percepción común, pueden resultar incómodos y hasta molestos. No por esto quienes los sienten padecen misofonía. El trastorno neurológico produce consecuencias que afectan mucho más de lo normal a quienes tienen esta condición.
Qué es la misofonía
La palabra “misofonía” proviene de una conjugación de dos palabras latinas: “miso”, que significa “odio” y “phonia”, que significa “sonido”. Según los especialistas del Centro del Audífono de España, la misofonía es un trastorno perceptivo en el que ciertos sonidos que no se perciben demasiado fuerte, llegan a producir asociaciones negativas así como molestias y disgustos.
Entre los sonidos que pueden desencadenar el trastorno se encuentran los de la masticación, el choque de los cubierto, el golpeteo de dedos y una infinidad de ruidos más. La afección suele desarrollarse durante la infancia como reacción a sonidos del propio entorno en el que se desenvuelve el niño.
Cómo se diagnostica la misofonía
La mejor forma de identificar la misofonía es mediante las reacciones del individuo a ciertos sonidos. Un médico de cabecera u otro profesional sanitario pueden realizar pruebas y comprobaciones individualizadas, según indica la página sobre audición e hipoacusia, “Hear It”.
Pese a que no existe cura para la misofonía, un especialista puede recomendar distintos tipos de terapias para poder sobrellevarlo y aprender a convivir con la misofonía. Las terapias cognitivo-conductuales, en particular, demostraron dar buenos resultados para el tratamiento de esta afección.